Contacto

Pascual Educación Canina

 

Facebook: Pascual Educación Canina

 

Correo electrónico: animalantesquepersona@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 617335217 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Horario

Flexibilidad acorde a las necesidades de cada Cliente.

Póngase en contacto con nosotros usando nuestro formulario y le contestaremos con la mayor brevedad posible.

Miles de animales necesitan ayuda. Da igual si es de forma económica, ayuda con Voluntariado, paseando perros, donativos de correas, mantas... siempre hay una forma de ayudar, BUSCA LA TUYA!!

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de servicios obtendrá información detallada.

Pascual Educación Canina en redes sociales :

Humanizar a los perros

He pensado en escribir sobre este tema para intentar hacer ver lo mucho que nos solemos confundir a la hora de buscarle una lógica a determinados comportamientos que observamos de los perros. Siempre digo que –Si tienes que buscar una respuesta compleja o enrevesada para dar sentido a algo que hace tu perro, es que te estás confundiendo, ¡y mucho!-. Los perros son más simples que nosotros y, por este motivo, sus porqués son mucho menos complejos que los nuestros.

 

 

 

La eterna búsqueda

 

 

 

Desde que el hombre tiene pleno estado de consciencia ha intentado dar sentido a todo lo que le rodeaba. Esto es debido a que, al igual que sucede con los perros, cuanto más control del entorno tenemos, más sensación de seguridad nos inundará. Por ello le damos lógica a la vida, a la muerte, al universo y a lo inexplicable. A la muerte y lo inmaterial les hemos dado lógicas que han evolucionado con nosotros. Primero como primitivas adoraciones al Sol más tarde con complejas estructuras sociales de dioses del Olimpo y finalmente con las diversas religiones que están actualmente vigentes en cada sociedad. Una eterna búsqueda de respuestas…

 

 

Este “don de la curiosidad” que le ha sido otorgado al hombre es el principal motivo de nuestra humanización de los perros. La búsqueda de lógicas complejas para dar sentido a “algo”.

 

El error radica en nuestras herramientas para dar una lógica a un comportamiento canino. Muchos de los propietarios de perros desconocen los entresijos de la etología y el comportamiento canino. No por esto se va a desactivar nuestro “don de la curiosidad”, continúa latente. Lo que sucede es que nuestra mente se confunde al buscar en la biblioteca de las experiencias vividas. En dicho biblioteca accedemos a la leja de comportamientos sociales y allí únicamente encontramos libros de experiencias con niños, padres, madres, desconocidos, bebés… todos ellos humanos. Nuestra mente agarra un poco de aquí y otro poco de allá y crea unos “apuntes sobre comportamiento canino”. Dichos apuntes están corrompidos, no son fieles a la verdad puesto que sus bases… ¡son humanas!

 

En los apuntes habrían respuestas a comportamientos como:

 

                -Pelea entre dos perros que viven en el mismo hogar = CELOS

                -Orina al llegar a casa = VENGANZA

                -Un perro que le quita un juguete a otro = ENVIDIA

                -Ladridos a otros perros = NO LE GUSTAN LOS PERROS

                -Y un eterno etc.                            

 

Los celos, la envidia, la venganza… son lógicas extremadamente complejas para la mente del perro. Resulta necesario tener una mente como la nuestra, con capacidad de pensamiento abstracto, para poder desarrollar estos pensamientos.

 

Los perros viven el ahora en su estado más puro. Poseen márgenes de microsegundos dónde saltan de un pensamiento a otro (sobre todo si está en el paseo con miles de estímulos que le llaman la atención). Es por este motivo por el cual no podemos creer que ha actuado como venganza. La venganza requiere una mente que tenga plena consciencia de que existe un presente, un pasado y un futuro. Si los perros supieran que hay un mañana posiblemente sabrían que hay una muerte y, si supieran de esta… posiblemente tendrían dioses a los que adorarían, vestirían ropa y pagarían hipotecas.

 

No diciendo todo esto quiero expresar que los perros son simples máquinas condicionadas que actúan por estímulo/respuesta o acto/consecuencia, no. Ni mucho menos. Los perros tienen su propia visión del mundo y, en su mundo solamente existe el aquí y el ahora. Este ahora se forja en base a la etología canina, una parte instintiva e innata y la otra en base a la forma de vida que desarrolle adquiriendo comportamientos adquiridos o aprendidos según el tipo de estímulo que experimente.

 

Para explicar esto con más claridad voy a poner el ejemplo de un perro que tiene miedo a los coches por haber sido atropellado dos años atrás. Este perro no vive pensando en aquella situación que le aconteció en el pasado. No teme por la vuelta de ese coche buscando venganza. Nosotros, los humanos, sí que pensaríamos de esa forma y, aún estando lejos de los coches, recordaríamos el momento creando en nuestra mente ultra compleja una especie de proyección de cine en donde reviviríamos a la perfección el momento traumático. Por la contra, el perro, evidentemente tendrá miedo al ver el coche, pero su lógica resultaría diferente a la nuestra. En su mente se procesaría como coche/dolor (El coche sería un Estímulo Condicionado que le provocaría desagrado), su mente buscaría recursos para enfrentarse a esta encrucijada y no encontraría respuesta puesto que no posee ni habilidades ni experiencias suficientes para enfrentarse a la situación. Quedaría así a merced de respuestas innatas e instintivas, manifestándose en forma de;  huida, bloqueo o agresividad defensiva.

 

Si este perro saliera de una zona de coches y entrase en un bosque, pronto dejaría de tener miedo y, si viviera toda su vida en dicho bosque, no volvería a sentir ese miedo. Nosotros en cambio sí.

 

Otra forma en la que le damos connotaciones humanizadas es, por ejemplo, a la hora de salir de casa para dar el paseo. Decimos que el perro sabe que nos vamos a la calle puesto que se pone nervioso cuando cogemos la correa. Evidentemente sabe que hay calle pero… ¿Sabe que nos vamos a la calle como pensamiento futuro? La respuesta sería que no. En este caso tendría una serie de procesos encadenados y experimentados con anterioridad. El proceso sería tal que así; Correa – Puerta – Ascensor – Puerta de la calle – Paseo. Siendo el “paseo” lo que le produce un enorme placer, simplemente, va a ir creando asociaciones diversas siempre con el paseo (placer) como condicionante. Con lo cual y tras múltiples condicionamientos nuestro amigo llegaría al aprendizaje de “correa es igual a calle, calle es igual a placer y excitación, así que, visto esto, correa es igual a placer y excitación”. No hay pensamientos de futuro.

 

Mi madre es otra víctima de la humanización. Ella intenta por todos los medios darle lógica a muchos de los comportamientos de mi perra Leya cuando estamos de visita en su casa. Mi madre asegura que, cuando Leya quiere salir a la calle o quiere un premio de comida, solamente tiene que decir un –Luego Leya, luego- y esta inmediatamente lo comprende y se calma para esperar a que le den lo que pide que, fácilmente, puede ser en el espacio de una hora. Esto implicaría que Leya posee percepción de que existe un futuro y se esperaría entreteniéndose con otros quehaceres hasta recibir lo que anhela.

 

Muy lejos de la lógica que mi madre ha otorgado a dicho comportamiento está la forma de pensar que tengo yo. Mi madre ha seguido un patrón de comportamiento muy sistemático, siempre igual. Ella lo que ha creado es el equivalente a cuando yo le digo a mi perra –Leya, no-. Le ha dado un significado canino de negación a la palabra “luego” puesto que siempre se ha mantenido un patrón idéntico. Tras la palabra “luego” NUNCA recibe lo que pide, se le niega. Leya lo único que hace es cesar su petición y ponerse a hacer otras cosas. No sabe que después se lo va a ofrecer, entre otros motivos porque Leya no sabe castellano. Mi madre ha hecho un excelente trabajo para asociar una palabra a la negación de una petición, ¡mi madre es un hacha! Aunque continúa pensando que es porque sabe que después le dará ese paseo o ese premio de comida. Contra las madres no se puede luchar. Aún así y, rompiendo una lanza a favor de mi madre, lo ha hecho genial puesto que SIEMPRE actúa de la misma forma y ha creado un entendimiento ente las partes humano-caninas. El siempre y el nunca de una forma de actuar es importantísimo.

 

Esto debería plasmar una idea base sobre el porqué del que se diga que no se puede reñir a nuestros perros por acciones que han acontecido en el pasado.

 

A menudo me dice la gente que sus perros saben que han hecho mal puesto que estos adquieren una posición lastimosa cuando los dueños llegan a casa. Eso me da mucho que pensar. Esto es debido a que el perro desconfía de los dueños puesto que muchas veces al entrar a casa le han reñido sin motivo y, es por esto que adquieren una posición de lástima, para calmar a los agresores, los dueños.

 

Más complejo que esto sería la lógica que muchos propietarios me dicen de una variable de este mismo caso. Estos afirman que sus perros únicamente adquieren esta postura cuando realmente hay un “pis” en casa y lo hacen porque saben que está mal hacho. Bien, si fuera un niño de cinco años sería un razonamiento completamente lógico pero recordemos que nuestro protagonista, es un perro. En este caso, lo que ha sucedido es que el perro ha asociado esta secuencia “olor a pis/dueños/castigo”. En ningún caso si le riñes sabrá que es por haber hecho pis hace dos horas en el pasillo. Le estarás diciendo “olor a pis/dueño/castigo”. De esta forma no podrás enseñar de forma correcta a tu perro donde puede hacer pis, pero… lamentablemente conozco casos de perros que han cesado su conducta con este método, también se llevan un efecto secundario por usar dicho método, estos perros desconfían de sus dueños por verle inestables emocionalmente e ilógicos en su forma de actuar. No está bien e incluso podrá acarrear problemas de conducta en el futuro.

 

Como parte final he de preguntar ¿Qué buscáis de vuestros perros?

 

Busquéis lo que busquéis debemos de respetar a la especie canina. Intentar simplificar nuestra mente superior y ver el aquí y el ahora. No piensan como nosotros, no valoran lo que nosotros valoramos. No por darle todo aquello que a nosotros nos gusta significa que ellos quieran eso. No por privarle de trabajar vamos a hacerle feliz. No por llevarlo en brazos siempre va a estar más cómodo. No les gusta que les vistan con disfraces, ¡no! Les gusta el campo, el barro, correr detrás de pelotas u otros perros, jugar a la lucha, saltar, brincar… no les gusta disfrazarse de Batman, eso nos gusta a nosotros. Una vez me preguntaron -¿Puedo disfrazar a mi perro?- a lo que contesté –¡Claro que sí!, él te va a hacer ese favor para que sonrías un rato y pases un momento divertido. Puedes hacerlo siempre y cuando se lo devuelvas con un largo paseo por el campo o por la playa. Él te da, dale tú también- No vamos a ser extremistas pero, lo que sí que pediría es que les devolváis todo aquello que os dan manteniendo un equilibrado tira y afloja entre lo que necesitamos nosotros y lo que necesitan ellos. No desestabilicemos su mente para equilibrar la nuestra.

 

Los perros, perros son. Y de esa forma son PERFECTOS. No nos aferremos en humanizar a los perros e intentemos emperrarnos un poco más nosotros. Personalmente creo que tenemos mucho que aprender y disfrutar de su forma de pensar. A mí, personalmente, me ha traído equilibrio en mi vida y me evade esporádicamente de la compleja sociedad humana propiciándome así descanso y bienestar mental. Son lo mejor que me ha pasado en la vida, la mejor terapia antiestrés, los mejores compañeros, lo más grande... por este motivo voy a respetar su forma de ver el mundo adaptándome yo a ellos y aprendiendo a ver que… emperrándome, soy mejor humano.

 

 

 

 

Pascual Verdú (Adiestrador inscrito en el Registro Oficial de Adiestradores Caninos Capacitados de la Comunidad Valenciana CV-ACC70) 

Tera-Can (Pascual Educación Canina en Alicante). Conoce más sobre el maravilloso mundo canino. Resuelve problemas de conducta y malos hábitos de tu perro simplemente usando sana y natural comunicación canina. Educación Canina y Adiestramiento Canino Alicante. 

 

 

 

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • online pharmacy (jueves, 14. junio 2018 14:05)

    http://canadianonlinepharmacysl.com/

  • prescription drugs without prior prescription (jueves, 14. junio 2018 03:27)

    http://canadianhealthypharmacyrx.com/

  • northwest pharmacy (jueves, 14. junio 2018 03:16)

    http://canadianhealthypharmacyrx.com/

  • canadian drugs (miércoles, 13. junio 2018 13:05)

    http://canadianonlinepharmacydr.com/

  • top rated online canadian pharmacies (jueves, 31. mayo 2018 00:06)

    http://canadianonlinepharmacygen.com/

  • pharmacy without dr prescriptions (miércoles, 30. mayo 2018 23:43)

    http://canadianonlinepharmacygen.com/

  • canada drug pharmacy (miércoles, 16. mayo 2018 14:55)

    http://canadianonlinepharmacybsl.com/

  • cialis canadian pharmacy (miércoles, 16. mayo 2018 14:24)

    http://canadianonlinepharmacybsl.com/

  • online pharmacy canada (martes, 15. mayo 2018 02:39)

    http://canadianpharmacieslink.com/

  • no prior prescription required pharmacy (viernes, 04. mayo 2018 12:25)

    http://canadianonlinepharmacyoffer.com/

  • overseas pharmacies that deliver to usa (viernes, 04. mayo 2018 12:11)

    http://canadianonlinepharmacyoffer.com/

  • no prior prescription required pharmacy (jueves, 03. mayo 2018 13:56)

    http://canadianonlinepharmacyhd.com/

  • canadian pharmacies legitimate (jueves, 03. mayo 2018 13:47)

    http://canadianonlinepharmacyhd.com/

  • wq (sábado, 19. agosto 2017 02:31)

    http://www.polo-ralph-lauren.de/, http://nets.nba-jersey.com/, http://raptors.nba-jersey.com/, http://www.northfacejackets.fr/, http://www.air-yeezys.com/, http://www.burberrys-bags.com/, http://www.michael-kors.cc/, http://www.hollister.com.se/, http://seahawks.nflvstore.com/, http://www.replica-handbags.com.co/, http://www.chiflatironhair.us.com/, http://www.coach-outlet.store/, http://www.tommy-hilfigers.de/, http://www.outelt-ralphlauren.co.uk/, http://www.rolexwatch-outlet.com/, http://www.nike-rosherun.co.nl/, http://panthers.nflvstore.com/, http://jazz.nba-jersey.com/, http://www.reeboks.com.de/, http://longchamp.blackofriday.com/, http://www.givenchy.com.co/, http://www.swarovski-australia.com.au/, http://www.asicsoutlet.com.co/, http://www.oakley-outlet.fr/, http://www.pulseraspandora.com.es/, http://www.ralphs-laurenpolos.co.uk/, http://www.laurenralphs-outlet.co.uk/, http://www.the-northfaces.us.com/, http://www.marc-jacobs.us.com/, http://bills.nflvstore.com/, http://www.jimmychoos-shoes.com/, http://www.oakleysoutlet.com.co/, http://www.roshe-runshoes.co.uk/, http://www.vibram-fivefingers.in.net/, http://www.raybans-outlet.cc/, http://www.coachfactory.shop/, http://www.tommyhilfigers.de/, http://www.omegas-relojes.es/

  • James (sábado, 06. mayo 2017 15:06)

    Ultimately, a dilemma that I'm passionate about. I have looked for data of this caliber for the previous various hours. Your internet site is greatly appreciated.

  • manicure (domingo, 09. abril 2017 10:05)

    An outstanding share! I've just forwarded this onto a coworker
    who had been doing a little homework on this.
    And he in fact bought me breakfast due to the fact that I found it for him...
    lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah,
    thanks for spending the time to talk about this topic here on your blog.

  • manicure (lunes, 03. abril 2017 04:27)

    Great article.

  • generic (martes, 28. febrero 2017 06:27)

    Are there any reliable sources online for viagra or Thanks for your Reply!

  • Charles (martes, 06. diciembre 2016 09:41)

    Im genuinely enjoying the style and layout of one's website. Its a very uncomplicated on the eyes which makes it a great deal much more enjoyable for me to come here and pay a visit to far more typically. Did you hire out a designer to make your theme? Excellent perform!

  • John (lunes, 26. septiembre 2016 14:45)

    I simply couldn't depart your web site prior to suggesting that I actually loved the usual info a person supply for your guests? Is gonna be again continuously in order to check up on new posts.

  • Joelma (martes, 10. noviembre 2015 11:54)

    Que lindos, aderlbaos hablando de Bear, lo aman realmente, a Kris la entiendo totalmente cuando dice que es su hijo, yo digo lo mismo por mis perros que los tengo desde 1 mes de vida :)

  • http://carinsurancenet.xyz/car-insurance-hampton-va.html (lunes, 25. mayo 2015 08:14)

    Thanks for sharing. Your post is a useful contribution.

  • car rental Munich airport (viernes, 15. mayo 2015 02:42)

    Now that's subtle! Great to hear from you.

  • essay writing (miércoles, 13. mayo 2015 19:31)

    I was so confused about what to buy, but this makes it understandable.

  • proofreading services (sábado, 09. mayo 2015 09:30)

    That's a crackerjack answer to an interesting question

  • homework help (viernes, 08. mayo 2015 17:37)

    If I communicated I could thank you enough for this, I'd be lying.

  • online viagra (martes, 21. abril 2015 16:50)

    This is way more helpful than anything else I've looked at.

  • car insurance quotes (domingo, 19. abril 2015 14:24)

    The ability to think like that shows you're an expert

  • car insurance quotes (domingo, 19. abril 2015 13:10)

    Was totally stuck until I read this, now back up and running.

  • cheap auto insurance (sábado, 18. abril 2015 06:16)

    This is just the perfect answer for all forum members

  • car insurance quotes Tampa (miércoles, 15. abril 2015 17:55)

    You've really impressed me with that answer!

  • buy viagra (lunes, 13. abril 2015 17:20)

    Just what the doctor ordered, thankity you!

  • automobile insurance (miércoles, 08. abril 2015 20:28)

    What a great resource this text is.

  • cialis cheap (miércoles, 08. abril 2015 15:36)

    The truth just shines through your post

  • cialis on line (lunes, 06. abril 2015 12:52)

    I could watch Schindler's List and still be happy after reading this.

  • cialis generic (jueves, 02. abril 2015 22:59)

    More posts of this quality. Not the usual c***, please

  • viagra levitra (miércoles, 01. abril 2015 12:48)

    This is just the perfect answer for all forum members

  • levitra (domingo, 29. marzo 2015 12:09)

    At last! Someone with real expertise gives us the answer. Thanks!

  • buy viagra (domingo, 29. marzo 2015 01:57)

    That insight's just what I've been looking for. Thanks!

  • erectile (sábado, 28. marzo 2015 21:23)

    BS low - rationality high! Really good answer!

  • levitra online (sábado, 28. marzo 2015 04:10)

    Good job making it appear easy.

  • car insurance quotes (viernes, 27. marzo 2015 06:50)

    Keep on writing and chugging away!

  • cialis generic (jueves, 26. marzo 2015 20:29)

    That's a smart way of looking at the world.

  • auto insurance quotes (domingo, 22. marzo 2015 08:09)

    Okay I'm convinced. Let's put it to action.

  • buy viagra cheap (viernes, 20. marzo 2015 17:43)

    That's not just the best answer. It's the bestest answer!

  • car insurance quotes (martes, 17. marzo 2015 14:26)

    I had no idea how to approach this before-now I'm locked and loaded.

  • pfizer viagra (sábado, 14. marzo 2015 09:11)

    I didn't know where to find this info then kaboom it was here.

  • erectile (viernes, 13. marzo 2015 21:40)

    You couldn't pay me to ignore these posts!

  • Ellen (jueves, 22. enero 2015 12:48)

    I have noticed that over the course of building a relationship with real estate owners, you'll be able to come to understand that, in most real estate exchange, a commission is paid. Finally, FSBO
    sellers will not save the commission. Rather, they try to win the commission through doing a great agent's task. In accomplishing this, they invest their money along with time to carry out, as best
    they're able to, the assignments of an real estate agent. Those duties include revealing the home by means of marketing, presenting the home to all buyers, constructing a sense of buyer urgency in
    order to trigger an offer, arranging home inspections, handling qualification investigations with the bank, supervising repairs, and facilitating the closing of the deal.

  • Moises (miércoles, 08. enero 2014 22:07)

    De vez en cuando no pasa nada. El problema es cuando lo hacemos demasiado. Yo intento siempre dar la justa medida. Se puede disfrutar tratandole como un perro y mimandole a la vez. Lo que no entiendo
    es que muchas veces dices tratarlos como un perro y la gente piensa en negativo... nunca lo entenderé o_O

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pascual Educación Canina