Diferencias entre el Adiestramiento y la Educación Canina

Mucha gente se confunde a la hora de usar estas dos palabras cuando buscan resultados en sus perros.

 

El Adiestramiento canino es el entrenamiento del perro para conseguir objetivos como: la obediencia, el rastreo, la búsqueda, el agility, la exposición, la defensa civil... Cualquier enseñanza que tenga unos objetivos de aprendizaje.

 

 

Hablemos de un adiestramiento en Obediencia.

 

 

El perro adiestrado en obediencia ha realizado y superado un “curso” en el que ha aprendido a ejecutar una serie de órdenes del guía que lo lleva. Ha aprendido a discriminar estos ejercicios, a no realizar las órdenes de otras personas, a mantenerse quieto sin moverse hasta que se lo digan, a andar junto sin tirar de la correa... Se le han enseñado una serie comandos, sabe lo que significan y como realizarlos. ¡Tenemos una buenísima base!

 

 

El problema es que a ese perro adiestrado no le hemos enseñado la forma correcta para que se comporte en todos los casos que le puedan acontecer en su vida. Le hemos enseñado a hacer trucos en un escenario libre de estímulos o con estímulos controlados. Realmente no se ha aplicado todavía ese adiestramiento en la vida cotidiana. Aún no sabe que ha de hacer cuando siente miedo de un autobús, lo que hacer cuando un perro le amenaza, cuando siente inseguridad, cuando le agobian los niños, cuando se sobrexcita... Todo eso formaría parte de la educación canina. Lo más que podemos hacer en un caso de los expuestos anteriormente con un perro adiestrado en obediencia sería llamarle y decirle que se siente. El perro acudirá y se sentará, pero seguirá frustrado por la situación puesto que lo único que haríamos sería evitar el problema.

 

 

Me he encontrado muchas veces en mi carrera profesional a perros que han sido adiestrados en obediencia por razones de problemas de comportamiento en el pasado. Poco después del adiestramiento los problemas que presentaba el perro volvieron a surgir. Eso es debido al error de los dueños de creer que con el adiestramiento en obediencia se solucionan los problemas de conducta. Ese tipo de adiestramiento sirve para establecer unas bases comunicativas entre el perro y el dueño, unos objetivos comunes y un aprendizaje de obediencia, no para la resolución correcta de dificultades en la conducta. Estos propietarios quizá deberían haber consultado antes con un profesional de la conducta y el comportamiento canino para que les hubiera guiado más correctamente con el camino a seguir. Los adiestramientos que recibieron sus perros son muy buenos pero quizá deberían haberse informado a posteriori de cómo aplicar ese aprendizaje en la vida diaria de sus mascotas, aplicarlo a la educación.

 

 

Lo perfecto sería  una combinación que quedaría de esta forma. Realizar un adiestramiento y, a poder ser, formando los dueños parte activa de éste. Se debería de realizar nada más tener al perro en nuestras casas y posteriormente asesorarse bien para llevar a cabo una buena aplicación educativa de esas técnicas y combinarlas con un trato canino justo, que aprendamos nosotros los humanos de su comportamiento social canino y sus necesidades reales.

 

 

Si su perro tiene algún problema de conducta no dude en consultar con un profesional de ese campo para que le asesore sobre cuáles son los pasos a seguir. No se aventure a contratar servicios sin saber realmente lo que está contratando. Hay decenas de perros adiestrados en obediencia, agility, exposición, etc. que en la vida cotidiana y fuera de las pistas de concurso tienen problemas serios de comportamiento. Esto es debido a que los dueños de éstos no han prestado la suficiente atención a la educación de sus perros y el bienestar emocional de éstos. Simplemente los han adiestrado durante un espacio de tiempo y ya está. El buen comportamiento de un perro adiestrado pronto dejará de tener efecto si sus dueños no se convierten en buenos educadores.

 

 

Mi filosofía de trabajo es la de hacer de los dueños parte activísima del la terapia, educación o adiestramiento. Dotar de conocimientos suficientes a los propietarios para que ellos, bajo mi supervisión, sean realmente los que saquen adelante sus objetivos. De esta forma se aprende sobre conducta y adiestramiento mientras se disfruta de los objetivos que juntos alcanzan.

 

 

 

“Tú eres el educador, Tera-Can te enseña cómo hacerlo”

 


 

 

ADIESTRAMIENTO:

 

Aprendizaje de una serie de comandos para la realización de diversas acciones.

 

EDUCACIÓN:

 

Aprendizaje constante en continuo desarrollo sobre el entorno y la adaptación satisfactoria y positiva  con éste, que se inicia en el nacimiento y culmina con la muerte.

 

 

 

Pascual Verdú (Adiestrador inscrito en el Registro Oficial de Adiestradores Caninos Capacitados de la Comunidad Valenciana CV-ACC70)

Tera-Can (Pascual Educación Canina en Alicante). Conoce más sobre el maravilloso mundo canino. Resuelve problemas de conducta y malos hábitos de tu perro simplemente usando sana y natural comunicación canina. Educación Canina y Adiestramiento Canino Alicante.  

 

Contacto

Pascual Educación Canina

 

Facebook: Pascual Educación Canina

 

Puede llamarnos al teléfono: 865660806, 617335217, atendemos mensajes de Whatsapp,  o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Horario

Lunes a Viernes:

Mañanas de 08:30 a 12:00

Tardes de 17:00 a 19:30

 

Sabados y Domingos:

Mañanas de 09:00 a 12:00

 

Miles de animales necesitan ayuda. Da igual si es de forma económica, ayuda con Voluntariado, paseando perros, donativos de correas, mantas... siempre hay una forma de ayudar, BUSCA LA TUYA!!

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de servicios obtendrá información detallada.

Pascual Educación Canina en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pascual Educación Canina