El 04 de Enero del 2014, trabajadores y un grupo de voluntarios veteranos y frecuentes del albergue han recibido un curso de Comportamiento Canino impartido por Pascual Educación Canina. El objetivo del curso se ha centrado en conseguir mejores relaciones entre los perros que tienen la desgracia de vivir en el albergue, minimizar el estrés, ayudarles a gastar la energía acumulada y la tensión, mejorar la introducción de nuevos perros a la manada ya creada, comunicación entre humanos y perros, respuestas tóxicas, control de peleas...
El curso ha constado de una parte teórica y una parte práctica en
el albergue.
Ha sido un curso intensivo, pero que ha proporcionado recursos y
nuevos enfoques a los problemas que a diario se tienen que vivir en el recinto. Creemos que ha sido bien aprovechado por todos los asistentes.
Van a trabajar todo lo aprendido, aunque requerirá tiempo y
paciencia, para que los perros puedan vivir con menos ansiedad, salir a pasear los fines de semana menos estresados, minimizar los conflictos dentro de lo posible... en definitiva, ayudarles no
solamente físicamente, sino también mentalmente.
La primera parte fué la teoría. Aquí se desarrollarón los conceptos básicos de la educación y la comunicación canina, la historia evolutiva del perro, los errores de comunicación frecuentes entre las dos especies, el lenguaje verbal, el no verbal, la aptitud física para transmitir mensajes, el comportamiento en manada, la identificación de roles dentro ésta, etc.
La parte práctica se centró en aplicar los conocimientos obtenidos en la parte teórica en la rutina diaria de la protectora para así poder dar más calidad de vida a los perros que desgraciadamente están en el albergue y no en una casa. Los trabajadores y voluntarios explicarón con detalle a Pascual el funcionamiento específico de la rutina de trabajo para que se pudieran crear cambios de calidad en ésta.
Se realizarón ejercicios de entrada y salida a las jaulas. Los perros que estaban acostumbrados a recibir a las personas con una energía muy elevada y, en algunos casos, descontrolada. Para
mejorar la estabilidad mental de los perros y la calidad de trabajo de las personas, se han establecido unas normas de entrada y salida calmada a las jaulas.
El ejercicio resultó muy positivo gracias al interés mostrado por los asistentes al curso en hacer estos ejercicios. Los perros poco tardarón en comprender lo que le estaban pidiendo los
voluntarios.
La parte final fué la de aprender a cómo se deben de presentar perros para que no surjan inprevistos. Se escogió a una perra que atacaba por sistema a todos los perros que no conocía. Tras desfogarla con unas pocas vueltas al patio se demostró como los perros realmente pueden ser presentados sin incidentes. Ellos no quieren pelearse gratuítamente. Suelen ser respuestas ante la ansiedad del momento que hacen de forma instrumentalizada sin saber realmente el porqué. Si se está de supervisor y se le indica el camino a seguir, el perro aprenderá a que un perro nuevo puede ser algo de lo que puede disfrutar placenteramente.
Muchas gracias a todos los asistentes por el interés que habéis mostrado en el curso y lo bien que lo habéis hecho. Espero que esto os sirva para hacer más placentera la INMENSA labor que desempeñáis salvando aquello que otros inhumanos desprecian. Gracias!
Pascual Educación Canina
Facebook: Pascual Educación Canina
Puede llamarnos al teléfono: 865660806, 617335217, atendemos mensajes de Whatsapp, o bien utilizar nuestro formulario de contacto.
Lunes a Viernes:
Mañanas de 08:30 a 12:00
Tardes de 17:00 a 19:30
Sabados:
Mañanas de 09:00 a 12:00
Domingos:
Cerrado
¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de servicios obtendrá información detallada.